El deck de madera es un elemento muy utilizado por los arquitectos hoy en día y se construye básicamente de la misma manera que un entramado de madera simple, permitiendo extender los interiores al exterior e integrar los proyectos con la naturaleza. Revisando nuestro catálogo de materiales, hemos encontrado información relevante que nos puede ayudar a entender mejor cómo se construye este elemento y así, desde el proceso más elemental, ampliar sus posibilidades de diseño dentro de nuestro proyecto a través de las nuevas tecnologías disponibles.
Conceptos básicos
La estructura primaria es un bastidor que se compone de un marco de madera (que puede ser, por ejemplo, de piezas de 2 x 8”) y un entramado de vigas con las mismas dimensiones. El revestimiento de piso es a elección del cliente o según los requerimientos del proyecto.
Para empezar la construcción, se debe medir y trazar la superficie del deck, y luego cortar las piezas de acuerdo al tamaño diseñado. En este momento es recomendado aplicar las protecciones a la madera (barniz o esmalte), en todas sus caras.
La construcción del marco del bastidor puede realizarse simplemente con clavos. Si el tamaño de las vigas no alcanza para cubrir el tamaño del deck diseñado, se pueden usar placas metálicas y tornillos para unir las diferentes piezas.
Estas estructuras pueden diseñarse a ras de piso o separarse del suelo, teniendo siempre importancia el drenaje, el acceso y el flujo de aire. El agua debe poder fluir a través de la terraza y alejarse de ella, mientras que un buen flujo de aire permite mantener la terraza seca y en buenas condiciones.
Nuevas tecnologías
Existen una serie de empresas que entregan soluciones que hacen más rápida y fácil la instalación de decks, algunos presentando materiales que se asemejan a la madera pero que evitan problemas ocasionados por la humedad, el agua y el sol, y así reducir sus costos de mantención.
Tablas de Composit, materiales reciclado.
Si se quiere evitar el mantenimiento que requiere el uso de madera nativa, la opción composit mezcla resinas y maderas en todo su tablón macizo, resistentes al moho y la pudrición, sin necesidad de aplicar protecciones. Algunos de ellos incluyen incluso pigmentos inhibidores de los rayos UV, aumentando su durabilidad y evitando el reemplazo constante de piezas.
Otras opciones mezclan aserrín de madera y polietileno; madera y PVC o fibras de madera tratadas, con vetas de diferentes diseños, generando superficies antideslizantes sin necesidad de mantención alguna.
Sistemas de fácil instalación
Más allá del tipo de madera que se elija, otras opciones permiten facilitar la instalación del deck a través de sistemas modulares que a través de la suma de palmetas, terminan por conformar un piso continuo.
Por otra parte, existen modelos con tablas de bordes o perfiles ranurados, que se instalan a través de tornillos y fijaciones ocultas.